Daniela Rea, periodista originaria de Guanajuato, y que ha desarrollado su carrera periodística en Veracruz y la Ciudad de México, recibió el premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, de manos del periodista Pepe Reveles y de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez.

Enlarge

c14054c7-b526-4473-b7c8-c8462adbb189

Isaac Esquivel

Daniela Rea recibe el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos de mano se José Reveles y Griselda Triana

“Hace pocas semanas mientras revisaba un informe de derechos humanos leía el testimonio de una persona que fue torturada por fuerzas de seguridad, la tortura que recibió fue tan dolorosa que él mismo pidió a sus captores que mejor lo mataran. ¿Qué queda de un país cuando una persona ya no ruega por su vida sino por su muerte?”, expresó Rea.

El premio está organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la UNESCO, el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Ibero, la agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

“No es un día de fiesta, ni de celebración. La libertad de expresión está bajo ataque”.

Giancarlo Summa, coordinador del Centro de Información de la ONU, recordó que junto a Afganistán y Siria, México es de los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

“No es un día de fiesta, ni de celebración. La libertad de expresión está bajo ataque, colegas periodistas son agredidos, amenazados, procesados, en el mundo entero. Quiero que el periodista tengan la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión sea fortalecida hasta desaparecer la impunidad ante los ataques a periodistas, que sea eliminada para siempre”.

Por su parte Michèle Léridon, Directora de AFP, expresó que este premio no sólo honra la memoria de Javier Valdez y Miroslava Breach, asesinados en 2017, sino también a todos los periodistas que han sido asesinados en México y en el mundo en el cumplimiento de su deber.

“El periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico”.

El coordinador del Programa PRENDE de la Ibero, Federico Mastrogiovanni, mencionó que con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que Daniela Rea lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos poder y la impunidad, un periodismo que cuestiona las narrativas dominantes y propone nuevas formas de documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos más fundamentales.

“El periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico –político, económico, empresarial, cultural–, y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Solo así es posible el juego democrático”, dijo Mastrogiovanni a nombre de la Universidad Iberoamericana.

Enlarge

59abfda9-513d-42fd-bb3d-d0232931f790

Isaac Esquivel

Daniela Rea junto a los repreentantes de las instituciones organizadoras del Premio Breach / Valdez

Al momento de recibir el reconocimiento, con un nudo en la garganta, Rea nombró uno por uno a los 113 periodistas que han sido asesinados en México desde el 2000 hasta la fecha.

“Me gustaría pedirles que tratemos de imaginar a las parejas, los hijos y a los amigos de los reporteros que los esperaban en casa el día que los mataron, cuáles eran los planes para esa noche, cuáles eran los sueños. Los esperaban despiertos en las madrugadas en las salas de sus casas a que volvieran de su trabajo con muchas ganas a veces de decirles ‘deja ese oficio tan peligroso’, pero sin la posibilidad de decírselos porque sabían que era lo que más amaban.

“Por todos ellos estamos aquí, recibiendo un premio que se gesta en el dolor, que nos compromete a esa valentía y a esa generosidad por la que trabajaron Miroslava y Javier, un premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo, porque otros tantos compañeros muchos de ellos anónimos siguen saliendo a la calle con la libreta en mano a preguntar, a escribir, a tratar de entender cómo funciona esta maquinaria de muerte e impunidad y sobre todo a quién beneficia, quién se beneficia de esta muerte”, dijo Rea.

Un premio que se gesta en el dolor, que nos compromete a esa valentía y a esa generosidad por la que trabajaron Miroslava y Javier.

Daniela Rea se hizo acreedora a una beca en la Universidad Iberoamericana durante un año para realizar un trabajo de investigación periodística y de un viaje a Francia para exponer su trabajo en la sede de la UNESCO y en otras instituciones.

Rea forma parte de los miembros de la red de periodistas independientes Red de Periodistas de a Pie creada en 2007 con el fin de mejorar la calidad del trabajo de los periodistas y defender aquellos que en todo el país se enfrentan a la precariedad y a las amenazas.

Daniela ha colaborado en las revistas Gatopardo, Replicante, Etiqueta Negra y ReVista, The Harvard Review of Latín América y ha redactado artículos para los sitios Cosecha Roja y Anfibia.

Rea es autora de piezas como “Nadie les pidió perdón”, “Entre las cenizas”, “Romper el silencio”. Entre sus investigaciones realizadas con el apoyo de equipos experimentados, se distingue “Cadena de mando”, un trabajo que trata de explicar con textos y dibujos la cadena de mando del ejército a partir de testimonios de soldados, implicados en violaciones de los derechos humanos, y que recibió en 2017 una Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *