Cultura visual, redes sociales y reflexión creativa


Convocatoria cerrada el 22 de abril de 2021 a las 23:59 (horario CDMX).

Dirigido a

Creativos, investigadores, estudiantes, gestores y otros actores interesados en los procesos de la cultura visual o vinculados directamente con los diferentes fenómenos artísticos y comunicativos que la misma plantea.

Objetivo general

Reunir a un grupo de creativos e investigadores relacionados con la cultura visual para reflexionar sobre el nexo posible entre declaración (statement) e imagen, para la creación de piezas mediante la plataforma Instagram como resultado de las diversas actividades planteadas para el seminario-taller.

Objetivos específicos

  1. Analizar e instruir el portafolio y su proyección en redes sociales como una herramienta esencial en la gestión cultural y artística.
  2. Posicionar una identidad visual y una postura creativa usando como soporte las redes sociales y otras plataformas online.
  3. Llevar a cabo ejercicios críticos de interacción entre varias disciplinas alrededor de la construcción de portafolios y estrategias dentro de la gestión cultural.

Metodología

El seminario-taller (espacio teórico-práctico de pensamiento y creación) se realizará en modalidad virtual entre el 03 de mayo y el 21 de junio de 2021.

El cupo está limitado a 20 personas que serán seleccionadas mediante convocatoria abierta. Es posible postularse también como grupo o colectivo.

Las sesiones tendrán lugar los lunes de 16:00 a 18:00 horas.

Se trabajará a lo largo de ocho semanas en ocho sesiones, que permitirán sentar las bases y poner en práctica el trabajo digital que se realizará como resultado de la propuesta. Cada sesión tendrá una duración de dos horas. Las sesiones teóricas finalizarán con ejercicios breves que permitan perfilar el trabajo de las sesiones prácticas.

Cada uno de los creativos deberá publicar una cuenta de Instagram que permita la visualización de sus ejercicios y comprometerse con la difusión de la misma a manera de “pieza”. El seguimiento continuará por parte de los facilitadores al menos durante los dos meses posteriores al trabajo de taller.

Temas y actividades

(Haz clic en la sesión para mayor información)

Sesión 1
Docente:

Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Entre 2011-2017 fue también coordinador de la Maestría en Comunicación. Sus intereses de investigación comprenden a los estudios sobre cine, teatro y artes visuales y a los estudios críticos de la cultura. Ha publicado, presentado conferencias e impartido cursos sobre arte crítico y la relación entre estética y política, sobre investigación artística y métodos de investigación, así como sobre cine y teatro latinoamericanos. Es el autor de Hacer tiempo: estrategias críticas del arte en lo político (Universidad Iberoamericana, 2020). Actualmente investiga sobre estrategias críticas a la representación y la imagen a partir de las tensiones que se producen en sus superficies. Obtuvo el Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Diploma de Estudios Avanzados en el programa “Arte, territorio y cultura mediática” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor visitante en las universidades de Gotemburgo, Castilla-La Mancha, la Academia de Cine de los Países Bajos, la UNAM y la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el nivel 1. En el ámbito artístico y cultural ha trabajado en proyectos de cine documental, teatro y curaduría, entre otros. En 2014-2018 fue Vicepresidente Regional de CILECT Iberoamérica, parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV. Forma parte de la Red de Investigación en Artes Vivas y Escénicas ARTEA.

Sesión 2
Docente:

Investigadora, escritora, docente y gestora cultural. Doctora en Cultura y educación en América latina, con mención en Comunicación y cultura por la escuela latinoamericana de posgrado de la universidad ARCIS en Santiago de Chile (2017). Antropóloga (Universidad Nacional de Colombia) y maestra en Comunicación (UOC). Ha trabajado como coordinadora y curadora de exposiciones en colaboración con museos e instituciones académicas nacionales e internacionales. Es fundadora y directora general de Acacia Arte y cultura 360º (www.acacia.mx), plataforma de gestión, promoción, investigación y capacitación, que funciona en México y el extranjero a manera de laboratorio de proyectos de arte, cultura y comunicación. Dentro de los temas de su especialidad se encuentran el arte y la cultura popular, los imaginarios de lo popular, la crítica cultural, la gestión de la cultura y las artes y el espectáculo en América Latina. Está vinculada A la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2007, como docente y participante de diversas líneas de investigación en los departamentos de Comunicación y Arte. Actualmente colabora como co-investigadora en el proyecto “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura” de la misma universidad. Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran “Exclusión y deriva. Dinámicas fronterizas de la digitalidad” (Taurus, 2020) Cultura y comunicación. Acercamientos críticos, narrativos y analíticos” (Secretaría de Cultura, 2017) e “IM/PRE-VISTO. Narrativas digitales” (Planeta Ariel-Fundación Telefónica-UIA, 2016)

Sesión 3
Docente:

Es académico investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI 1). Es también periodista y crítico de la cultura.

Es autor de los libros Ojos herejes (Debate e Ibero, 2019), Palimpsestos mexicanos. Apropiación, montaje y archivo contra la ensoñación (Centro de la Imagen, 2015) y Alegorías capilares (Trilce y Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011).

Su línea de investigación abarca las relaciones entre cuerpo, poder, imagen, escritura y afecto en las prácticas y producciones culturales que involucran impulsos documentales, testimoniales, psicoestéticos y de narratividad y de la experiencia. Tales intereses comprenden los estudios visuales (fotografía, cultura visual), los estudios sobre periodismo (periodismo literario, crónica y narrativas transmedia) y la crítica de la cultura. Ha estudiado los regímenes discursivos y de visibilidad, las políticas de representación y de lo irrepresentable, la hegemonía, las lógicas de dominación y resistencia, los mecanismos neoliberales de subjetivación y sujeción, la biopolítica, las exclusiones de género, raza y disidencia sexual, la migración, el trauma, la autorrepresentación y la mercantilización de los afectos.

Es coordinador del Programa Prensa y Democracia (Prende), coordinador del Subsistema de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la Ibero y de la plataforma digital perrocronico.com. Es investigador principal de los proyectos de investigación financiados “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura” (2020-2022) e “Inoculaciones: comunicación crítica y pandemia” de la Ibero.

Desde 2012, en la Ibero, es profesor en la Licenciatura en Comunicación, la Maestría en Comunicación, el Doctorado en Comunicación, la Maestría en Cine, la Maestría en Estudios de Arte y el Doctorado en Estudios Críticos de Género. Ha sido profesor de Teoría del Arte en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.

Ha obtenido el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado y el Premio FICSAC a la Investigación con sello Ibero. Es par evaluador del Consejo Latinoamericano de Acreditacón de la Educación en Periodismo (CLAEP).

Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; la Especialidad en Estudios Avanzados de América Latina en la misma universidad; y se tituló con Mención Honorífica de la Maestría y del Doctorado en Historia del Arte en la UNAM.

Entre sus artículos y capítulos académicos publicados recientemente se encuentran: (2020) “Fotografía documental en México en la era digital: una propuesta para trabajar con cerebro de artista y ojos de cronista”, en Portillo, M. y Palacios, J. (coords.), Comunicación y cultura, México, Universidad Iberoamericana, pp. 133-146; (2020) “The Queen Without Kingdom: Vulnerability, Martyrization, Monolingualism and Injury Toward a Quechua-Speaking Woman Imprisoned in Argentina”, en Harmes, M.; Harmes, M. y Harmes, B. (eds.) The Palgrave Handbook of Incarceration in Popular Culture, Cham, Switzerland, Palgrave Macmillan, pp. 319-330. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-36059-7;

(2020) “Yalitza Aparicio: la Cenicienta mixteca. Narrativas transmedia y lógicas hegemónicas de viralización”, en Ángel J. y Buj. J. (coords.), Exclusión y deriva. Dinámicas fronterizas de la digitalidad, México, Taurus y Universidad Iberoamericana, pp. 99-123; (2020) “El cadáver aséptico: exhumar como práctica artística de sublimación ominosa”, Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen, Vol. 2, No. 2, Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá, octubre 2020-marzo 2021, pp. 9-30. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/399/339; Rodríguez-Blanco, S., & Andrade, L. (2020). “Del narco a la víctima: la nueva narrativa hegemónica del conflicto armado en Colombia a través del cómic de no ficción”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, Vol. XII, No. 1, Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna, 2020, pp. 119-147. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/11335; Rodríguez-Blanco, S & Cárdenas, D. (2020) “The Impact of Social Media in Lifestyle Journalism in Mexico. Serving citizens vs creating consumers” en Lucía Vodanovic (Ed) Lifestyle Journalism. Social Media, Consumption and Experience, Londres y Nueva York, Routledge, ISBN: 9780815357971; Rodríguez-Blanco S, y Mastrogiovanni F. (2019) “El cadáver narrado y fotografiado. Una relectura de la violencia en México, más allá del narcotráfico y del Estado Fallido” en Pereira, J (Ed). Buen vivir, cuidado de la casa común y reconciliación. Cátedra UNESCO de Comunicación, Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. ISBN: 978-958-781-326-5; Rodríguez-Blanco S y Mastrogiovanni, F. (2018) “Narrativas hegemónicas de la violencia. El crimen organizado y el narcotráfico entre el periodismo y las ficciones televisivas”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 58, 89-104, 2018. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3098; “El periodismo cultural y la cómoda jaula de la cultura institucionalizada. Por un periodismo crítico ante la narrativa hegemónica” (2017), en Ángel, Johanna (Coord). Cultura y comunicación. Acercamientos críticos, narrativos y analíticos, México, Secretaría de Cultura, Col. Intersecciones, pp. 111-140, ISBN 978-607-745-728-2; “Teoría crítica y arte contemporáneo. El arte contemporáneo hacia un desencantamiento del espectáculo” (2017), en Mier Raymundo y Polidori Ambra (Eds), Nicth für Immer! (¡No para siempre!). Introducción al pensamiento crítico y la Teoría crítica frankfurtiana, México, Gedisa y Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 573-591, ISBN Gedisa 978-84-16919-46-8; ISBN UAM 978-607-28-1056-3.

Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana y ha realizado estancias de investigación y participado en congresos académicos en Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba y Puerto Rico.

Como periodista publica en distintos medios como Reforma, Gatopardo, El Malpensante, Nexos, Letras Libres, La Tempestad. Uno de sus más recientes trabajos periodísticos es “Hija del algodón. Un perfil de Cristina Rivera Garza”, Gatopardo, marzo 2021, https://gatopardo.com/revista/cristina-rivera-garza-autobiografia-del-algodon/

Sesión 4
Docente:

Investigadora, docente, curadora y productora de proyectos de arte visuales. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y con estudios de posgrado de la Maestría en Estudios en Arte de la Universidad Iberoamericana de México. Durante más de cinco años se desempeñó como profesora del Departamento de Historia del Arte de la academia habanera impartiendo asignaturas como Arte Cubano, Caribeño y Latinoamericano. Sus intereses investigativos se vinculan al arte contemporáneo, especialmente a las prácticas instalativas, la materialidad de la obra y los procesos de producción.

Ha trabajado como asistente y productora de artistas contemporáneos (Alex Hernández y Ariamna Contino), al tiempo que ha colaborado en eventos como la Bienal de La Habana, la feria ZONAMACO y en la preparación del Pabellón Cubano en la Bienal de Venecia 2019. Asimismo, tiene experiencias en la gestión cultural-comercial, así como en proyectos curatoriales tanto a nivel de galería ("Estado Natural" Alex Hernández. Galería Habana, Noviembre 2018, Cuba y "Deriva" Ariamna Contino. Galería Habana, Noviembre 2017, Cuba) como en plataformas virtuales (“Mujeres de otros mundos", Alberto Semo. En colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila. Noviembre 2020. México).

Por otra parte, ha contribuido con publicaciones especializadas como Nierika y Artecubano y, recientemente, con iniciativas de crítica en las redes como son el caso de Art code Space y Citymuseo. Registra participaciones en eventos académicos como la Semana de Arte de la Universidad Iberoamericana, las conferencia de la Asociación de Estudios del Caribe (AEC) y otros coloquios de proyección Latinoamericana-Caribeña.

Sesión 5
Docente:

Adrián Moncada es diseñador industrial egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestro en Historia del Arte en el Posgrado de la UNAM, en el campo de estudios de Arte Moderno con un estudio de caso que explora el terreno del diseño industrial y la arquitectura interior a través de la historia del diseño mexicano. También realizó estudios en Ingeniería en Negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es parte del equipo de Eje Central, una agencia dedicada al desarrollo de proyectos digitales y gestión cultural en México. De manera simultánea es coordinador y profesor de la especialidad de Iluminación para Interiores de CENTRO y también es editor del blog lightroom.lighting y del libro Insights & Inspiration, publicado anualmente por Expo Lighting America.

Entre sus incursiones curatoriales se encuentra la Exposición Cerámica Mexicana Contemporánea, realizada para la Embajada de México en Beijing en dos ediciones llevadas a cabo en ArtBeijing y en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de la misma ciudad.

Ha colaborado en una gran variedad de proyectos de difusión de diseño mexicano entre los que destacan Mexico Design Challenge con la empresa Kikkerland y el estudio Ariel Rojo. También participó en la producción de la serie televisiva Facultad de Arquitectura 230 y fue coordinador académico de las primeras cinco ediciones del Diplomado en Museografía de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En 2019 colaboró en el Seminario Clara Porset y en 2019 se unió al Laboratorio Reino Objeto, dos iniciativas para reflexionar sobre la historia y genealogía de los objetos y la labor de los diseñadores para consolidar este campo de estudio.

Sesión 6
Docente:

Adrián Moncada es diseñador industrial egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestro en Historia del Arte en el Posgrado de la UNAM, en el campo de estudios de Arte Moderno con un estudio de caso que explora el terreno del diseño industrial y la arquitectura interior a través de la historia del diseño mexicano. También realizó estudios en Ingeniería en Negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es parte del equipo de Eje Central, una agencia dedicada al desarrollo de proyectos digitales y gestión cultural en México. De manera simultánea es coordinador y profesor de la especialidad de Iluminación para Interiores de CENTRO y también es editor del blog lightroom.lighting y del libro Insights & Inspiration, publicado anualmente por Expo Lighting America.

Entre sus incursiones curatoriales se encuentra la Exposición Cerámica Mexicana Contemporánea, realizada para la Embajada de México en Beijing en dos ediciones llevadas a cabo en ArtBeijing y en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de la misma ciudad.

Ha colaborado en una gran variedad de proyectos de difusión de diseño mexicano entre los que destacan Mexico Design Challenge con la empresa Kikkerland y el estudio Ariel Rojo. También participó en la producción de la serie televisiva Facultad de Arquitectura 230 y fue coordinador académico de las primeras cinco ediciones del Diplomado en Museografía de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En 2019 colaboró en el Seminario Clara Porset y en 2019 se unió al Laboratorio Reino Objeto, dos iniciativas para reflexionar sobre la historia y genealogía de los objetos y la labor de los diseñadores para consolidar este campo de estudio.

Sesión 7
  • • Selección final de textos e imágenes
  • • Curaduría y creación de grid
  • • Publicación en Instagram
Sesión 8
  • • Presentación de cada uno de los trabajos de declaración y grid por parte de los participantes.

Bases

  1. Ser mayor de edad y residente en México.
  2. Estar en relación y/o interés con temas de la cultura visual y la creatividad en el ámbito digital.
  3. Tener disponibilidad los días lunes de 16:00 a 18:00h entre el 03 de mayo y 21 de junio de 2021.
  4. Llenar el formulario contenido en la siguiente liga:
  5. No es necesario contar con un proyecto preliminar, dado que la pieza creativa se desarrollará íntegramente a lo largo del taller.
  6. Una vez seleccionados, los participantes deberán firmar una carta compromiso asegurando su asistencia al menos al 80% de las sesiones, la elaboración final de la pieza en la plataforma Instagram y la escritura de un micro-ensayo sobre la experiencia del seminario-taller (máximo dos páginas)
  7. Adicionalmente, los seleccionados firmarán una carta donde aseguran estar en posesión de los derechos de reproducción de las imágenes que se usarán durante el seminario-taller.