Docente:
Es académico investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI 1). Es también periodista y crítico de la cultura.
Es autor de los libros Ojos herejes (Debate e Ibero, 2019), Palimpsestos mexicanos. Apropiación, montaje y archivo contra la ensoñación (Centro de la Imagen, 2015) y Alegorías capilares (Trilce y Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011).
Su línea de investigación abarca las relaciones entre cuerpo, poder, imagen, escritura y afecto en las prácticas y producciones culturales que involucran impulsos documentales, testimoniales, psicoestéticos y de narratividad y de la experiencia. Tales intereses comprenden los estudios visuales (fotografía, cultura visual), los estudios sobre periodismo (periodismo literario, crónica y narrativas transmedia) y la crítica de la cultura. Ha estudiado los regímenes discursivos y de visibilidad, las políticas de representación y de lo irrepresentable, la hegemonía, las lógicas de dominación y resistencia, los mecanismos neoliberales de subjetivación y sujeción, la biopolítica, las exclusiones de género, raza y disidencia sexual, la migración, el trauma, la autorrepresentación y la mercantilización de los afectos.
Es coordinador del Programa Prensa y Democracia (Prende), coordinador del Subsistema de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la Ibero y de la plataforma digital perrocronico.com. Es investigador principal de los proyectos de investigación financiados “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura” (2020-2022) e “Inoculaciones: comunicación crítica y pandemia” de la Ibero.
Desde 2012, en la Ibero, es profesor en la Licenciatura en Comunicación, la Maestría en Comunicación, el Doctorado en Comunicación, la Maestría en Cine, la Maestría en Estudios de Arte y el Doctorado en Estudios Críticos de Género. Ha sido profesor de Teoría del Arte en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.
Ha obtenido el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado y el Premio FICSAC a la Investigación con sello Ibero. Es par evaluador del Consejo Latinoamericano de Acreditacón de la Educación en Periodismo (CLAEP).
Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; la Especialidad en Estudios Avanzados de América Latina en la misma universidad; y se tituló con Mención Honorífica de la Maestría y del Doctorado en Historia del Arte en la UNAM.
Entre sus artículos y capítulos académicos publicados recientemente se encuentran: (2020) “Fotografía documental en México en la era digital: una propuesta para trabajar con cerebro de artista y ojos de cronista”, en Portillo, M. y Palacios, J. (coords.), Comunicación y cultura, México, Universidad Iberoamericana, pp. 133-146; (2020) “The Queen Without Kingdom: Vulnerability, Martyrization, Monolingualism and Injury Toward a Quechua-Speaking Woman Imprisoned in Argentina”, en Harmes, M.; Harmes, M. y Harmes, B. (eds.) The Palgrave Handbook of Incarceration in Popular Culture, Cham, Switzerland, Palgrave Macmillan, pp. 319-330. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-36059-7;
(2020) “Yalitza Aparicio: la Cenicienta mixteca. Narrativas transmedia y lógicas hegemónicas de viralización”, en Ángel J. y Buj. J. (coords.), Exclusión y deriva. Dinámicas fronterizas de la digitalidad, México, Taurus y Universidad Iberoamericana, pp. 99-123; (2020) “El cadáver aséptico: exhumar como práctica artística de sublimación ominosa”, Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen, Vol. 2, No. 2, Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá, octubre 2020-marzo 2021, pp. 9-30. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/399/339; Rodríguez-Blanco, S., & Andrade, L. (2020). “Del narco a la víctima: la nueva narrativa hegemónica del conflicto armado en Colombia a través del cómic de no ficción”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, Vol. XII, No. 1, Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna, 2020, pp. 119-147. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/11335; Rodríguez-Blanco, S & Cárdenas, D. (2020) “The Impact of Social Media in Lifestyle Journalism in Mexico. Serving citizens vs creating consumers” en Lucía Vodanovic (Ed) Lifestyle Journalism. Social Media, Consumption and Experience, Londres y Nueva York, Routledge, ISBN: 9780815357971; Rodríguez-Blanco S, y Mastrogiovanni F. (2019) “El cadáver narrado y fotografiado. Una relectura de la violencia en México, más allá del narcotráfico y del Estado Fallido” en Pereira, J (Ed). Buen vivir, cuidado de la casa común y reconciliación. Cátedra UNESCO de Comunicación, Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. ISBN: 978-958-781-326-5; Rodríguez-Blanco S y Mastrogiovanni, F. (2018) “Narrativas hegemónicas de la violencia. El crimen organizado y el narcotráfico entre el periodismo y las ficciones televisivas”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 58, 89-104, 2018. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3098; “El periodismo cultural y la cómoda jaula de la cultura institucionalizada. Por un periodismo crítico ante la narrativa hegemónica” (2017), en Ángel, Johanna (Coord). Cultura y comunicación. Acercamientos críticos, narrativos y analíticos, México, Secretaría de Cultura, Col. Intersecciones, pp. 111-140, ISBN 978-607-745-728-2; “Teoría crítica y arte contemporáneo. El arte contemporáneo hacia un desencantamiento del espectáculo” (2017), en Mier Raymundo y Polidori Ambra (Eds), Nicth für Immer! (¡No para siempre!). Introducción al pensamiento crítico y la Teoría crítica frankfurtiana, México, Gedisa y Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 573-591, ISBN Gedisa 978-84-16919-46-8; ISBN UAM 978-607-28-1056-3.
Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana y ha realizado estancias de investigación y participado en congresos académicos en Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba y Puerto Rico.
Como periodista publica en distintos medios como Reforma, Gatopardo, El Malpensante, Nexos, Letras Libres, La Tempestad. Uno de sus más recientes trabajos periodísticos es “Hija del algodón. Un perfil de Cristina Rivera Garza”, Gatopardo, marzo 2021, https://gatopardo.com/revista/cristina-rivera-garza-autobiografia-del-algodon/