Para recibir constancia de participación, los inscritos deberán completar la asistencia a un mínimo de seis sesiones.
La constancia será enviada vía correo electrónico entre dos y tres semanas a partir del término del foro (enero 2022)
De acuerdo con la opinión de quienes llevan en avanzada la gestión cultural en Iberoamérica, la cultura ha de ser el eje transversal de la agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, emergen dudas acerca de la labor en torno a la gestión cultural aunada a éstos, dado que la agenda en sí misma no plantea el factor cultural de manera específica en ninguno de los ODS.
Los cambios relevantes a nivel global en el último año (debido en gran medida a la pandemia COVID-19), afectaron de manera radical la posibilidad del cumplimiento de los ODS en torno a la agenda 2030.
Los medios de comunicación y, especialmente las TICs, han sido herramientas de primera fila ante la revolución que nos impuso la COVID-19: la metodología laboral ha cambiado para ser más eficaces y cumplir objetivos a distancia, la educación básica y participación de diversos actores en casa se volvió habitual, la formación profesional cada vez más creativa para una mayor suscripción, las redes sociales se transformaron digitales por completo, las formas de ver arte y cultura a través de plataformas gracias al internet, las compras y, un sinfín de actividades que, si bien su advenimiento propició nuevos escenarios de intercambio, ahora se consideran en el orden de primera necesidad.
En esta medida, una de las claves más importantes en la gestión de la cultura para el alcance de los ODS radica en la comunicación.
Existen antecedentes fundamentales para México en términos de esfuerzos para la comunicación y gestión cultural que se concentraron en su momento en la producción de materiales, tanto académicos como de difusión masiva, mismos que pueden dar cuenta de las oportunidades para perfilar el cumplimiento de los ODS en función de los vectores que se despliegan alrededor de lo cultural.
En suma, la investigación ligada a los fenómenos de la comunicación, así como la puesta en valor de acciones, se perfila hacia indicadores coincidentes con los objetivos del desarrollo sostenible desde la gestión cultural.
En el marco del nombramiento de la Ciudad de México como capital Iberoamericana de las Culturas 2021, el XV aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana y el XX aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, esta propuesta busca poner en valor las investigaciones conjugadas con la praxis en el sector cultural en México e Iberoamérica, de cara a una reflexión abierta sobre las aproximaciones que desde lo cultural, se están generando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Desde el ejercicio que aquí se plantea, surgen como preguntas preponderantes:
De esta manera, la pretensión de este proyecto se dirige hacia el establecimiento de los posibles despliegues de la gestión cultural, en su dimensión epistemológica y práctica.
Analizar diversos conceptos a través del diálogo y participación de actores fundamentales en la comunicación, cultura y desarrollo sostenible, teniendo como uno de sus ejes rectores los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Asamblea General de Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Realizar una dinámica de foro abierto extendida desde la academia hacia otros sectores interesados en la comunicación, gestión cultural y manejo de los ODS.
Documentar las producciones editoriales que realizadas sobre gestión cultural en México y su incidencia en la praxis en el país y América Latina.
El foro propone un trabajo dividido en siete (7) sesiones de foro emitidas mensualmente vía el canal de YouTube del proyecto “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura” de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con la creación de paneles integrados por diversos autores académicos y gestores culturales vinculados tanto con la producción como la comunicación de epistemologías y metodologías desde y para el sector cultural en México y América Latina.
Las transmisiones se llevarán a cabo en vivo y las audiencias podrán realizar preguntas a través del chat.
Cada una de las sesiones tendrá en cuenta ODS determinados y preguntas clave formuladas con anterioridad a los panelistas.
Las sesiones se transmitirán en vivo y tendrán lugar los miércoles de 16:00 a 18:00h, por el canal de YouTube del proyecto “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura”.
Profesor jubilado y Director honorífico de la Cátedra Unesco: "Políticas Culturales y Cooperación" de la Universidad de Girona. Dirección científica de la Comunidad de Conocimiento sobre Cultura y Desarrollo Sostenible de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN)
Fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2004 –2008). Presidente y fundador del Observatorio Interarts (1995 – 2004). Fundador y miembro del Laboratorio de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Colombia y España. Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y Desarrollo, Políticas Culturales. Experto asesor de organismos internacionales como UNESCO, OEI, SEGIB, OEA, NNUU, PNUD, etc.
Director de los seminarios de Formación de formadores en gestión cultural organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos. Director de diferentes Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural.
Tiene publicados diferentes libros, artículos y trabajos en el campo de gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo, cooperación cultural internacional. Ha impartido docencia en diferentes Universidades de España, Europa, África y América Latina y ha dirigido proyectos de cooperación cultural en instituciones internacionales.