Inoculaciones - Masterclasses

Imagen: Adela Goldbard*

Siguiente Sesión

Masterclasses

Acerca de las Masterclasses

Las 9 masterclasses son gratuitas y de libre acceso para quien desee participar en ellas a través del canal de youtube de Fundación Telefónica Movistar los jueves de 17:30 a 19:00 horas (ver módulos, sesiones y horarios más adelante). En la segunda parte de la sesión se desarrollará un espacio de 45 minutos para preguntas y respuestas.
Invitamos a los participantes a rellenar el formulario de preinscripción, pues éste permite optar a recibir una constancia expedida por la Universidad Iberoamericana y la Sociedad Interamericana de Prensa a través de la Cátedra CLAEP, siempre que se acredite la participación en al menos 6 masterclasses. La participación se acredita cuando la/el participante formula preguntas a los especialistas a través del chat habilitado para ello, utilizando un nickname que coincida con el nombre completo con el que se inscribió.

Para quiénes:

Periodistas, artistas visuales, trabajadores de medios de comunicación, creadores de contenido, editores, estudiantes de periodismo y comunicación y/o ciudadanos con mirada crítica interesados en información y divulgación de temas relacionados con la pandemia COVID-19, cultura, salud y comunicación.

Para qué:

  1. Si los participantes se inscriben en la modalidad masterclasses podrán obtener herramientas prácticas y teóricas con las que generar pensamiento crítico (y una constancia de participación acreditando 6 sesiones, previa inscripción)
  2. Además de obtener lo anterior, si se inscriben en la modalidad masterclasses+asesoría, podrán contar con asesoría académica y profesional en la elaboración de productos de comunicación como resultado del proceso. Los trabajos resultantes de las asesorías podrán ser postulados en www.perrocronico.com (la plataforma de periodismo y experimentación periodística del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana). Los trabajos también podrán ser postulados en un libro que se publicará en 2021 en la segunda etapa del proyecto a cargo de la Universidad Iberoamericana en coedición con una editorial de prestigio.

Cuándo:

Las masterclasses tendrán lugar los jueves comenzando el 27 de agosto y finalizando el 5 de noviembre. Habrá receso el jueves 17 de septiembre y el jueves 15 de octubre. Para el acompañamiento creativo, las fechas y horarios se pactarán con cada uno de los tutores.

Organizadores:

Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia es un proyecto de investigación financiado por la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana previo concurso en la convocatoria IBERO frente al COVID-19 dictaminada por pares dobles ciegos.
El investigador principal de Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia es el Dr. Sergio Rodríguez-Blanco, académico de la Universidad Iberoamericana, crítico de la cultura, escritor, docente e investigador SNI-1, cuya línea de investigación explora las lógicas de dominación y los mecanismos de subversión y disidencia en la cultura visual, el periodismo y el arte.
Los investigadores adscritos al proyecto son la Dra. Johanna Ángel Reyes, investigadora, escritora, docente y gestora cultural, especialista en arte y cultura popular, imaginarios de lo popular, crítica cultural, gestión de la cultura, artes y espectáculo en América Latina; el Mtro. Federico Mastrogiovanni, investigador, periodista, docente, coordinador del Programa Prensa y Democracia y especialista en narrativas de la violencia y la migración; el Dr. Edwin Culp, investigador SNI-1 y docente especialista en estudios de la imagen y la representación; y la médico cirujano Tania Angélica de la Fuente, especialista en infectología y personal médico del Hospital de Especialidades Médicas Centro Médico Nacional La Raza.
Además de la Universidad Iberoamericana, son partners del proyecto Fundación Telefónica Movistar, el Programa Prensa y Democracia (Prende), la Sociedad Interamericana de Prensa a través de Cátedra CLAEP, el Proyecto Narrativas, Periodismo y Regímenes discursivos de la Cultura y www.perrocronico.com

Cómo se accede:

El acceso a las masterclasses es libre y gratuito a través del canal de youtube de Fundación Telefónica.
Invitamos a las y los interesados a rellenar, si lo desean, este brevísimo formulario de preinscripción (5 minutos), mismo que les permitirá optar a la constancia de participación expedida por la Universidad Iberoamericana y la SIP si se inscriben en la modalidad masterclasses y acreditan 6 sesiones; así como optar a la asesoría creativa de productos de comunicación-información si se inscriben en la modalidad masterclasses+asesoría.

Masterclasses

27 de agosto 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/6eGkEwb2z2Y


El concepto de biopolítica, cuya genealogía intelectual se extiende de Michel Foucault a Roberto Esposito, es fundamental para comprender las más relevantes transformaciones del orden social y la territorialidad estatal en la era neoliberal. A partir de las condiciones de emergencia creadas por la pandemia del COVID-19 y la militarización del país por el supuesto combate al narcotráfico, esta clase magistral propone una reflexión sobre la racionalidad biopolítica en la frontera entre México y Estados Unidos. Discutiremos cómo en la franja fronteriza se ha exacerbado la precarización de la vida en función de la fluidez del capital trasnacional y la instrumentalización de la vida como principio de acumulación.


Ponente:

Oswaldo Zavala es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The College of Staten Island y en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Obtuvo un doble doctorado en estudios hispánicos en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Es autor de La modernidad insufrible. Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), Volver a la modernidad. Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017) y Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (2018). Es co-editor de los volúmenes Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (2011, con José Ramón Ruisánchez), Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea (2012, con Viviane Mahieux) y Tiranas ficciones. Poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya (2018, con Magdalena Perkowska). Ha publicado también más de cuarenta artículos académicos sobre narrativa mexicana contemporánea, la construcción de imaginarios nacionalistas, y la representación y conceptualización de la frontera entre México y Estados Unidos. Colabora en la sección de ensayo de la revista Proceso, entre otros medios mexicanos.

3 de septiembre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/knkU-zkUt3I


El propósito de esta clase magistral es mostrar, a través de algunos ejemplos, que una de las principales tareas de un periodista con vocación crítica es visibilizar y denunciar las estructuras formales (trascendentales, en un sentido kantiano), esto es, los marcos lógicos que subyacen a los discursos hegemónicos, y no tanto (o no sólo) sus contenidos. En otras palabras: no hay que dejarse arrastrar por algunas falsas oposiciones (verdad/mentira, naturaleza/cultura, apertura/cierre, datos/ficción, complejidad/transparencia) que, poniendo el foco en la polarización, no ponen en discusión el lugar de enunciación de esos polos dialécticos.


Ponente:

Valerio Rocco Lozano es actualmente Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde 2011 es Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta Universidad ha sido desde 2012 hasta 2019 coordinador del Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial. Desde 2015 hasta 2019 ha sido Vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Es “Tasks Leader” del Proyecto de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea titulado “FAILURE”, sobre el concepto de fracaso y su reversibilidad. También es Investigador Principal del Proyecto de Transferencia de la UAM titulado “Patrimonios interconectados”. Ha sido miembro de tres Proyectos de Investigación del Plan Estatal y de uno de Acciones Integradas.

Licenciado y Doctor en Filosofía por la UAM, obtuvo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado, con una tesis titulada “Función y estructura del mundo romano en la filosofía hegeliana”, dirigida por Félix Duque. Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Verona, en el CNR de Roma así como en la Universidad de Jena.

Ha publicado una monografía titulada “La vieja Roma en el joven Hegel”, la edición crítica de la obra póstuma de Franco Volpi sobre Heidegger y coordinado siete volúmenes colectivos y dos monográficos de revista sobre diferentes temas de filosofía política, filosofía de la historia e historia de la filosofía moderna. Es miembro fundador de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española, co-fundador de la revista Despalabro y Assistant Editor de la revista Philosophical Readings.

Es miembro del Consejo Asesor del Teatro Real, del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos.

10 de septiembre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/GukdDCyHvvM


En su libro Silencing the Past, Michel-Rolph Trouillot reflexiona sobre el acceso desigual a los medios para la producción de narrativas históricas, sobre cómo la Historia es fruto del poder o, en términos de Peter Burke, sobre las políticas de la memoria. En esta clase magistral se plantea una poética de la violencia: una práctica artística colaborativa que, aludiendo a Franz Fanon, reivindica la violencia y la destrucción como herramientas estéticas de decolonización y resistencia al poder, a partir de la organización y documentación de acciones comunitarias radicales que subvierten las narrativas impuestas por los aparatos ideológicos del Estado y acompañan la sanación del trauma colectivo.


Ponente:

Adela Goldbard es una artista y educadora transdisciplinaria que cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico y transformación social. Goldbard recibió una Maestría en Arte por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2015) y una Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM (2012). Es profesora de tiempo completo en la división de Estudios Experimentales y Fundacionales de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD).

Su trabajo artístico se nutre de la investigación de archivo y de campo, combinando escultura, video, fotografía, texto, instalaciones inmersivas y performances pirotécnicos. A partir de la puesta en escena y del trabajo artístico colaborativo busca visibilizar la memoria social disidente y cuestionar las políticas de la memoria —quién quiere recordar qué y por qué—, desafiando las narrativas oficiales. También explora cómo la destrucción puede convertirse en declaración, metáfora, memoria y resistencia.

Sus proyectos han sido reconocidos y apoyados por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en numerosas ocasiones: a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2015 a 2018, por el programa Jóvenes Creadores en 2013 y 2005, y a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2009, 2014 y 2019. Recientemente recibió el reconocimiento de la Fundación Joyce a través del Joyce Award 2019 para la realización del proyecto El Juicio Final/The Last Judgement, comisionado por Gallery 400 en UIC (Chicago, 2019). En años anteriores le fueron otorgados: el Premio a Artistas Emergentes de la Fundación Edes de Chicago (2017), el Premio Don Julio a la mejor exposición de Gallery Weekend CDMX (2017), el Premio Centenario en Zona Maco (2012), la beca de The Tierney Fellowship (2008), y el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA en 2007, entre otros.

Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Hungría, España, Filipinas, Rusia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y ampliamente en México. Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen: El Juicio Final/The Last Judgement, Gallery 400 en UIC (Chicago, 2019); La desesperanza. La furia. El atardecer., Galería El 123, (CDMX, 2018); Concert Baroque, LITHIUM (Chicago, 2018); Checkmate or the Politics of Illusion, Chalton Gallery (Londres, 2017); Aplausos, confeti, serpentinas y flores, Galería Enrique Guerrero (CDMX (2017); El Lobo / Der Wolf, Galerie Schleifmühlgasse 12-14 (Vienna, 2017); Paraallegories, Telfair Museums, (Savannah, Georgia 2016–2017) y Paraalegorías, Casa del Lago Juan José Arreola (CDMX 2015-16). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en espacios en México, Estados Unidos y otras partes del mundo, entre ellos: Polyforum Cultural Siqueiros, Casa del Lago, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro de la Imagen, LAXART, Pomona College Museum of Art, Hyde Park Art Center, Camerawork/Galería La Raza, y University Gallery UCSD.

Entre sus comisiones recientes se encuentra una acción pirotécnica para Pomona College Museum of Art, en Claremont, California, con motivo de la exposición “Prometheus 2017” (como parte de la iniciativa del Getty Institute, Pacific Standard Time: LA/LA). Actualmente desarrolla trabajo en la Meseta Purépecha de Michoacán comisionado por la XIV Bienal FEMSA.

Goldbard vive y trabaja entre Estados Unidos y México.

24 de septiembre 2020 17:30

La eficiente operación de las redes de telecomunicaciones es un factor determinante para amortiguar los impactos de salud, económicos y sociales generados por la pandemia. El COVID19 generó que la vida de una gran cantidad de personas pasara de un espacio físico a uno digital de un momento a otro, permitiendo a algunos continuar con su vida; pero también hemos sido testigos de la desigualdad digital existente al presenciar los efectos causados en las personas que no contaban con estas herramientas.

Esta masterclass tiene como objetivo poner en evidencia el crecimiento y desarrollo acelerado de la tecnología y la digitalización durante la pandemia, el modo en que ambas pueden llegar a contribuir a la reconstrucción del tejido social y de la economía, y cuáles son los aprendizajes y retos para que el beneficio alcance a toda la población y no sólo a unos cuantos.


Ponente:

Ana de Saracho es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por la misma Universidad, y un Diplomado en Competencia Económica por la Universidad Panamericana. Su carrera profesional en el sector de las Telecomunicaciones es de más de 20 años, en diversas posiciones. Entre otros cargos, fue Directora de Telefonía Celular en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Gerente de Regulación de Telcel, y más tarde Subdirectora de Regulación de Competencia Económica y Protección al Consumidor de América Móvil. También ha incursionado en la consultoría independiente como Socia y Directora de Operaciones en la firma de consultoría Entuizer. Desde septiembre de 2016 funge como Directora de Regulación en Telefónica México, puesto que desempeña hasta la fecha. Además, es Consejera Propietaria de la Sección X de la CANIETI, Socia Fundadora y Coordinadora del Comité de Mentorías y Membresías de Mujeres por más Mujeres, A.C. (Conectadas) y es integrante de la Mesa Directiva de de WICT México Mujeres en Medios de América Latina. Paralelamente, desde el 2013 imparte el Módulo de Derecho de las Telecomunicaciones del Diplomado “Derecho de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones” en el ITAM.

Sesiones por definir
17:30

La masterclass explorará conceptos clave en el campo de la crítica de la cultura derivados de las distintas escuelas de pensamiento, movimientos e intervenciones intelectuales que intersectan lenguaje, política, economía e historia bajo una comprensión amplia de la cultura contemporánea. Se examinarán abordajes a múltiples objetos culturales desde conceptos como hegemonía (Ernesto Laclau), mito (Roland Barthes), multitud (Michael Hardt y Antonio Negri), máquina de guerra (Gilles Deleuze y Félix Guattari), biopolítica (Michel Foucault), violencia simbólica (Pierre Bourdieu), inmunización (Roberto Eposito), ideología (Slavoj Zizek), precariedad (Judith Butler), narrativización (Hayden White), posthumanismo (Rosi Braidotti), ciudadanía (Étienne Balibar) y regímenes de representación (Jacques Rancière). Se analizarán estudios de caso específicos en torno a seguridad, migración, la pandemia de COVID 19, y los efectos de las estructuras neoliberales de gobierno para reflexionar sobre la relevancia de estos marcos conceptuales y su relación con el estudio de la cultura en el siglo XXI en general.


Ponente:

Oswaldo Zavala es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The College of Staten Island y en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Obtuvo un doble doctorado en estudios hispánicos en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Es autor de La modernidad insufrible. Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), Volver a la modernidad. Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017) y Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (2018). Es co-editor de los volúmenes Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (2011, con José Ramón Ruisánchez), Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea (2012, con Viviane Mahieux) y Tiranas ficciones. Poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya (2018, con Magdalena Perkowska). Ha publicado también más de cuarenta artículos académicos sobre narrativa mexicana contemporánea, la construcción de imaginarios nacionalistas, y la representación y conceptualización de la frontera entre México y Estados Unidos. Colabora en la sección de ensayo de la revista Proceso, entre otros medios mexicanos.

17:30

La masterclass explorará conceptos clave en el campo de la crítica de la cultura derivados de las distintas escuelas de pensamiento, movimientos e intervenciones intelectuales que intersectan lenguaje, política, economía e historia bajo una comprensión amplia de la cultura contemporánea. Se examinarán abordajes a múltiples objetos culturales desde conceptos como hegemonía (Ernesto Laclau), mito (Roland Barthes), multitud (Michael Hardt y Antonio Negri), máquina de guerra (Gilles Deleuze y Félix Guattari), biopolítica (Michel Foucault), violencia simbólica (Pierre Bourdieu), inmunización (Roberto Eposito), ideología (Slavoj Zizek), precariedad (Judith Butler), narrativización (Hayden White), posthumanismo (Rosi Braidotti), ciudadanía (Étienne Balibar) y regímenes de representación (Jacques Rancière). Se analizarán estudios de caso específicos en torno a seguridad, migración, la pandemia de COVID 19, y los efectos de las estructuras neoliberales de gobierno para reflexionar sobre la relevancia de estos marcos conceptuales y su relación con el estudio de la cultura en el siglo XXI en general.


Ponente:

Oswaldo Zavala es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The College of Staten Island y en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Obtuvo un doble doctorado en estudios hispánicos en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Es autor de La modernidad insufrible. Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), Volver a la modernidad. Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017) y Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (2018). Es co-editor de los volúmenes Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (2011, con José Ramón Ruisánchez), Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea (2012, con Viviane Mahieux) y Tiranas ficciones. Poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya (2018, con Magdalena Perkowska). Ha publicado también más de cuarenta artículos académicos sobre narrativa mexicana contemporánea, la construcción de imaginarios nacionalistas, y la representación y conceptualización de la frontera entre México y Estados Unidos. Colabora en la sección de ensayo de la revista Proceso, entre otros medios mexicanos.

*A World of Laughter, A World of Fears, 2017. Fotografía de Hannah and Peter Kirby