Inoculaciones - Masterclasses

Imagen: Adela Goldbard*

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Masterclasses

Acerca de las Masterclasses

Las 9 masterclasses son gratuitas y de libre acceso para quien desee participar en ellas a través del canal de youtube de Fundación Telefónica Movistar los jueves de 17:30 a 19:00 horas (ver módulos, sesiones y horarios más adelante). En la segunda parte de la sesión se desarrollará un espacio de 45 minutos para preguntas y respuestas.
Invitamos a los participantes a rellenar el formulario de preinscripción, pues éste permite optar a recibir una constancia expedida por la Universidad Iberoamericana y la Sociedad Interamericana de Prensa a través de la Cátedra CLAEP, siempre que se acredite la participación en al menos 6 masterclasses. La participación se acredita cuando la/el participante formula preguntas a los especialistas a través del chat habilitado para ello, utilizando un nickname que coincida con el nombre completo con el que se inscribió.

Para quiénes:

Periodistas, artistas visuales, trabajadores de medios de comunicación, creadores de contenido, editores, estudiantes de periodismo y comunicación y/o ciudadanos con mirada crítica interesados en información y divulgación de temas relacionados con la pandemia COVID-19, cultura, salud y comunicación.

Para qué:

  1. Si los participantes se inscriben en la modalidad masterclasses podrán obtener herramientas prácticas y teóricas con las que generar pensamiento crítico (y una constancia de participación acreditando 6 sesiones, previa inscripción)
  2. Además de obtener lo anterior, si se inscriben en la modalidad masterclasses+asesoría, podrán contar con asesoría académica y profesional en la elaboración de productos de comunicación como resultado del proceso. Los trabajos resultantes de las asesorías podrán ser postulados en www.perrocronico.com (la plataforma de periodismo y experimentación periodística del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana). Los trabajos también podrán ser postulados en un libro que se publicará en 2021 en la segunda etapa del proyecto a cargo de la Universidad Iberoamericana en coedición con una editorial de prestigio.

Cuándo:

Las masterclasses tendrán lugar los jueves comenzando el 27 de agosto y finalizando el 5 de noviembre. Habrá receso el jueves 17 de septiembre y el jueves 15 de octubre. Para el acompañamiento creativo, las fechas y horarios se pactarán con cada uno de los tutores.

Organizadores:

Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia es un proyecto de investigación financiado por la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana previo concurso en la convocatoria IBERO frente al COVID-19 dictaminada por pares dobles ciegos.
El investigador principal de Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia es el Dr. Sergio Rodríguez-Blanco, académico de la Universidad Iberoamericana, crítico de la cultura, escritor, docente e investigador SNI-1, cuya línea de investigación explora las lógicas de dominación y los mecanismos de subversión y disidencia en la cultura visual, el periodismo y el arte.
Los investigadores adscritos al proyecto son la Dra. Johanna Ángel Reyes, investigadora, escritora, docente y gestora cultural, especialista en arte y cultura popular, imaginarios de lo popular, crítica cultural, gestión de la cultura, artes y espectáculo en América Latina; el Mtro. Federico Mastrogiovanni, investigador, periodista, docente, coordinador del Programa Prensa y Democracia y especialista en narrativas de la violencia y la migración; el Dr. Edwin Culp, investigador SNI-1 y docente especialista en estudios de la imagen y la representación; y la médico cirujano Tania Angélica de la Fuente, especialista en infectología y personal médico del Hospital de Especialidades Médicas Centro Médico Nacional La Raza.
Además de la Universidad Iberoamericana, son partners del proyecto Fundación Telefónica Movistar, el Programa Prensa y Democracia (Prende), la Sociedad Interamericana de Prensa a través de Cátedra CLAEP, el Proyecto Narrativas, Periodismo y Regímenes discursivos de la Cultura y www.perrocronico.com

Cómo se accede:

El acceso a las masterclasses es libre y gratuito a través del canal de youtube de Fundación Telefónica.
Invitamos a las y los interesados a rellenar, si lo desean, este brevísimo formulario de preinscripción (5 minutos), mismo que les permitirá optar a la constancia de participación expedida por la Universidad Iberoamericana y la SIP si se inscriben en la modalidad masterclasses y acreditan 6 sesiones; así como optar a la asesoría creativa de productos de comunicación-información si se inscriben en la modalidad masterclasses+asesoría.

Masterclasses

27 de agosto 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/6eGkEwb2z2Y


El concepto de biopolítica, cuya genealogía intelectual se extiende de Michel Foucault a Roberto Esposito, es fundamental para comprender las más relevantes transformaciones del orden social y la territorialidad estatal en la era neoliberal. A partir de las condiciones de emergencia creadas por la pandemia del COVID-19 y la militarización del país por el supuesto combate al narcotráfico, esta clase magistral propone una reflexión sobre la racionalidad biopolítica en la frontera entre México y Estados Unidos. Discutiremos cómo en la franja fronteriza se ha exacerbado la precarización de la vida en función de la fluidez del capital trasnacional y la instrumentalización de la vida como principio de acumulación.


Ponente:

Oswaldo Zavala es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The College of Staten Island y en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Obtuvo un doble doctorado en estudios hispánicos en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Es autor de La modernidad insufrible. Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), Volver a la modernidad. Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017) y Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (2018). Es co-editor de los volúmenes Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (2011, con José Ramón Ruisánchez), Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea (2012, con Viviane Mahieux) y Tiranas ficciones. Poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya (2018, con Magdalena Perkowska). Ha publicado también más de cuarenta artículos académicos sobre narrativa mexicana contemporánea, la construcción de imaginarios nacionalistas, y la representación y conceptualización de la frontera entre México y Estados Unidos. Colabora en la sección de ensayo de la revista Proceso, entre otros medios mexicanos.

3 de septiembre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/knkU-zkUt3I


El propósito de esta clase magistral es mostrar, a través de algunos ejemplos, que una de las principales tareas de un periodista con vocación crítica es visibilizar y denunciar las estructuras formales (trascendentales, en un sentido kantiano), esto es, los marcos lógicos que subyacen a los discursos hegemónicos, y no tanto (o no sólo) sus contenidos. En otras palabras: no hay que dejarse arrastrar por algunas falsas oposiciones (verdad/mentira, naturaleza/cultura, apertura/cierre, datos/ficción, complejidad/transparencia) que, poniendo el foco en la polarización, no ponen en discusión el lugar de enunciación de esos polos dialécticos.


Ponente:

Valerio Rocco Lozano es actualmente Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde 2011 es Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta Universidad ha sido desde 2012 hasta 2019 coordinador del Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial. Desde 2015 hasta 2019 ha sido Vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Es “Tasks Leader” del Proyecto de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea titulado “FAILURE”, sobre el concepto de fracaso y su reversibilidad. También es Investigador Principal del Proyecto de Transferencia de la UAM titulado “Patrimonios interconectados”. Ha sido miembro de tres Proyectos de Investigación del Plan Estatal y de uno de Acciones Integradas.

Licenciado y Doctor en Filosofía por la UAM, obtuvo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado, con una tesis titulada “Función y estructura del mundo romano en la filosofía hegeliana”, dirigida por Félix Duque. Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Verona, en el CNR de Roma así como en la Universidad de Jena.

Ha publicado una monografía titulada “La vieja Roma en el joven Hegel”, la edición crítica de la obra póstuma de Franco Volpi sobre Heidegger y coordinado siete volúmenes colectivos y dos monográficos de revista sobre diferentes temas de filosofía política, filosofía de la historia e historia de la filosofía moderna. Es miembro fundador de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española, co-fundador de la revista Despalabro y Assistant Editor de la revista Philosophical Readings.

Es miembro del Consejo Asesor del Teatro Real, del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos.

10 de septiembre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/GukdDCyHvvM


En su libro Silencing the Past, Michel-Rolph Trouillot reflexiona sobre el acceso desigual a los medios para la producción de narrativas históricas, sobre cómo la Historia es fruto del poder o, en términos de Peter Burke, sobre las políticas de la memoria. En esta clase magistral se plantea una poética de la violencia: una práctica artística colaborativa que, aludiendo a Franz Fanon, reivindica la violencia y la destrucción como herramientas estéticas de decolonización y resistencia al poder, a partir de la organización y documentación de acciones comunitarias radicales que subvierten las narrativas impuestas por los aparatos ideológicos del Estado y acompañan la sanación del trauma colectivo.


Ponente:

Adela Goldbard es una artista y educadora transdisciplinaria que cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico y transformación social. Goldbard recibió una Maestría en Arte por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2015) y una Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM (2012). Es profesora de tiempo completo en la división de Estudios Experimentales y Fundacionales de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD).

Su trabajo artístico se nutre de la investigación de archivo y de campo, combinando escultura, video, fotografía, texto, instalaciones inmersivas y performances pirotécnicos. A partir de la puesta en escena y del trabajo artístico colaborativo busca visibilizar la memoria social disidente y cuestionar las políticas de la memoria —quién quiere recordar qué y por qué—, desafiando las narrativas oficiales. También explora cómo la destrucción puede convertirse en declaración, metáfora, memoria y resistencia.

Sus proyectos han sido reconocidos y apoyados por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en numerosas ocasiones: a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2015 a 2018, por el programa Jóvenes Creadores en 2013 y 2005, y a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2009, 2014 y 2019. Recientemente recibió el reconocimiento de la Fundación Joyce a través del Joyce Award 2019 para la realización del proyecto El Juicio Final/The Last Judgement, comisionado por Gallery 400 en UIC (Chicago, 2019). En años anteriores le fueron otorgados: el Premio a Artistas Emergentes de la Fundación Edes de Chicago (2017), el Premio Don Julio a la mejor exposición de Gallery Weekend CDMX (2017), el Premio Centenario en Zona Maco (2012), la beca de The Tierney Fellowship (2008), y el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA en 2007, entre otros.

Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Hungría, España, Filipinas, Rusia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y ampliamente en México. Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen: El Juicio Final/The Last Judgement, Gallery 400 en UIC (Chicago, 2019); La desesperanza. La furia. El atardecer., Galería El 123, (CDMX, 2018); Concert Baroque, LITHIUM (Chicago, 2018); Checkmate or the Politics of Illusion, Chalton Gallery (Londres, 2017); Aplausos, confeti, serpentinas y flores, Galería Enrique Guerrero (CDMX (2017); El Lobo / Der Wolf, Galerie Schleifmühlgasse 12-14 (Vienna, 2017); Paraallegories, Telfair Museums, (Savannah, Georgia 2016–2017) y Paraalegorías, Casa del Lago Juan José Arreola (CDMX 2015-16). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en espacios en México, Estados Unidos y otras partes del mundo, entre ellos: Polyforum Cultural Siqueiros, Casa del Lago, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro de la Imagen, LAXART, Pomona College Museum of Art, Hyde Park Art Center, Camerawork/Galería La Raza, y University Gallery UCSD.

Entre sus comisiones recientes se encuentra una acción pirotécnica para Pomona College Museum of Art, en Claremont, California, con motivo de la exposición “Prometheus 2017” (como parte de la iniciativa del Getty Institute, Pacific Standard Time: LA/LA). Actualmente desarrolla trabajo en la Meseta Purépecha de Michoacán comisionado por la XIV Bienal FEMSA.

Goldbard vive y trabaja entre Estados Unidos y México.

24 de septiembre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/CbenOjUbCPU


La eficiente operación de las redes de telecomunicaciones es un factor determinante para amortiguar los impactos de salud, económicos y sociales generados por la pandemia. El COVID19 generó que la vida de una gran cantidad de personas pasara de un espacio físico a uno digital de un momento a otro, permitiendo a algunos continuar con su vida; pero también hemos sido testigos de la desigualdad digital existente al presenciar los efectos causados en las personas que no contaban con estas herramientas.

Esta masterclass tiene como objetivo poner en evidencia el crecimiento y desarrollo acelerado de la tecnología y la digitalización durante la pandemia, el modo en que ambas pueden llegar a contribuir a la reconstrucción del tejido social y de la economía, y cuáles son los aprendizajes y retos para que el beneficio alcance a toda la población y no sólo a unos cuantos.


Ponente:

Ana de Saracho es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por la misma Universidad, y un Diplomado en Competencia Económica por la Universidad Panamericana. Su carrera profesional en el sector de las Telecomunicaciones es de más de 20 años, en diversas posiciones. Entre otros cargos, fue Directora de Telefonía Celular en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Gerente de Regulación de Telcel, y más tarde Subdirectora de Regulación de Competencia Económica y Protección al Consumidor de América Móvil. También ha incursionado en la consultoría independiente como Socia y Directora de Operaciones en la firma de consultoría Entuizer. Desde septiembre de 2016 funge como Directora de Regulación en Telefónica México, puesto que desempeña hasta la fecha. Además, es Consejera Propietaria de la Sección X de la CANIETI, Socia Fundadora y Coordinadora del Comité de Mentorías y Membresías de Mujeres por más Mujeres, A.C. (Conectadas) y es integrante de la Mesa Directiva de de WICT México Mujeres en Medios de América Latina. Paralelamente, desde el 2013 imparte el Módulo de Derecho de las Telecomunicaciones del Diplomado “Derecho de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones” en el ITAM.

1 de octubre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/sT32X9bsSac


Las víctimas se han convertido en guías y maestros de la moral. La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, promete y fomenta reconocimiento, fortalece la identidad, el derecho, la autoestima. Inmuniza contra cualquier crítica, garantiza la inocencia más allá de toda duda razonable. ¿Cómo podría la víctima ser culpable o responsable de algo? La víctima no ha hecho, le han hecho; no actúa, padece. No somos lo que hacemos, sino lo que hemos padecido, lo que podemos perder, lo que nos han quitado. En esta masterclass, a partir de su libro Crítica de la víctima, Daniele Giglioli explica por qué en tiempos de pandemia es necesario superar el paradigma que divide la sociedad en víctimas y culpables, y reflexiona sobre la necesidad de apelar a la agencia a través de una ética que sea acreedora de futuro, no de pasado.


Ponente:

Daniele Giglioli es profesor investigador de Literaturas comparadas, teoría de la literatura y crítica literaria en la Universidad de Bérgamo, Italia. Entre sus libros se encuentran Tema (La nuova Italia, 2001), Il pedagogo e il libertino (Bergamo University Press, 2002), All’ordine del giorno è il terrore (Bompiani, 2007), Senza trauma (Quolibet, 2011), Stato di minorità (Laterza, 2015) y Crítica de la víctima (Herder, 2017), éste último traducido al español y al portugués. Colabora con el diario Il Corriere della sera.

8 de octubre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/_0w6b1D5hno


Según Héctor Salinas, académico mexicano, la disidencia sexual nombra y reivindica prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad. En lugar de acrónimos como LGBTTTI, el especialista se inclina más por el empleo de la expresión “movimientos de disidencia sexual”. En esta masterclass, a partir de sus experiencias como escritor y promotor cultural en Cuba, Yunier Riquenes propone una guía para narrar y acercarse a las “disidencias sexuales” desde una revisión bibliográfica. ¿De qué modo los procesos de escritura y la promoción de la lectura pueden visibilizar, transformar y reconocer las disidencias sexuales? ¿Cuánto puede aportar la promoción de este tipo de literatura en los debates públicos en tiempos de pandemia?


Ponente:

Escritor, periodista y promotor cultural cubano. Ha publicado, entre otros, los libros de cuentos para adultos Lo que me ha dado la noche y La espalda marcada; los libros para niños Los cuernos de la luna, No apto para mayores, Cuentos de Tigre, Historia de amor de una perra de pelea, Tienda de mascotas; las novelas La edad de las ataduras y La quietud; así como el libro de poesía Claustrofobias. También ha publicado los libros de periodismo Algo mejor que el silencio, Dicen los escritores de la generación 0. Junto con Naskicet Domínguez coordina el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, que tiene sede en Santiago de Cuba.

22 de octubre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/GNp2KKD6wk8


Frente a la fábrica y sus instituciones paralelas de disciplinamiento y concentración, las sociedades digitales -con formas de producción y sujeción dispersas y deslocalizadas- ya no tienen un afuera del trabajo. En el mundo actual, el capitalismo neoliberal se impone sin prácticamente ningún lugar que escape a su sombra. Si en el capitalismo fordista, como nos recordaban Gilles Deluze y Felix Guattari, la enfermedad social era la esquizofrenia, en el post-capitalismo robotizado e híper-burocratizado (donde el horizonte que se vislumbra es el del post-empleo) la competitividad constante y la vigilancia sin fin nos convierten en depresivos, en anoréxicas, en bulímicos.

Esta masterclass propone un breve recorrido por el propio concepto de trabajo desde las teorías críticas contemporáneas, especialmente desde el feminismo, así como por las relaciones entre empleo, trabajo y sufrimiento psíquico en el mundo actual regido por el neoliberalismo salvaje. Para ello, María Ruido utiliza fragmentos de la película Tiempo Real (2003) uno de sus primeros video-ensayos sobre el trabajo, y de su último filme, Estado de malestar (2019), que adquiere en estos momentos de pandemia un valor inesperado.

A partir de algunos textos de Mark Fisher, Franco Berardi “Bifo” y Santiago López Petit, así como de algunas conversaciones con filósofos, psiquiatras y personas afectadas o diagnosticadas, especialmente con el colectivo de activistas InsPiradas de Madrid, Estado de Malestar es un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos, y sobre qué lugares y acciones de resistencia y/o cambio podemos construir para combatirlo.


Ponente:

María Ruido es realizadora cinematogrática, artista visual, investigadora y docente.

Vive entre Madrid y Barcelona -donde trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona-, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales.

Desde 1998, ha desarrollado proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Más recientemente ha trabajado en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.

Entre sus producciones destacan los ensayos documentales La memoria interior (2002), Tiempo real (2003), Ficciones anfibias (2005), Plan Rosebud (I y II) (2008), ElectroClass (2011), Le rêve est fini (2014), L’oeil impératif (2015), Mater Amatísima (2017) y Estado de malestar (2019).

Desde principios de los 2000, María Ruido ha participado en proyectos expositivos tanto en España como en contextos internacionales, así como en festivales de cine y vídeo. Sus trabajos transitan entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica.

29 de octubre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/hXy5aRZFrGY


A partir del antecedente de su investigación periodística realizada en 2009, cuando el virus H1N1 puso en estado de alarma al mundo, Francesca Nava se ha especializado en periodismo de salud, con particular atención a la cobertura de las pandemias. Ahora, en el marco de la ola de contagios provocados por el SARS-COV2 en Italia, focalizada en la región de Lombardía y que afectó de manera trágica a Bérgamo (de donde Nava es originaria), busca mediante su labor ir más allá de la narrativa oficial y develar las estructuras de poder desde las que se despliega la toma de decisiones errática y causante de la tragedia humana que continúa en su país y que es un espejo de muchas otras latitudes del mundo.

En esta masterclass, desde una reflexión basada en la praxis de su propio trabajo, Francesca Nava ofrece herramientas para pensar y activar un periodismo crítico y comprometido, que permita superar la suspensión de información como estrategia de los dispositivos de poder, junto con una reflexión enmarcada en la biopolítica desde Michel Foucault hasta Giorgio Agamben, y las implicaciones de este enunciado en la gestión de la información o en el compromiso comunitario.


Ponente:

Francesca Nava, periodista y documentalista italiana especializada en salud y sociedad. Ha trabajado para Euronews, Mediaset, Sky-Tg24, La7 y Rai 3, donde ha realizado investigaciones sobre diversos temas nacionales e internacionales, desde la pandemia y la industria farmacéutica hasta la inmigración, pasando por coberturas a favor de la democracia en Ucrania y por los derechos civiles en Turquía. Actualmente es colaboradora del diario Domani. Dirigió y coprodujo el documental L’Altro México, Vuelve el Subcomandante Marcos (Telemaco, Oyibo Production 2007) y concibió y codirigió el documental Terroriste, Zehra y los demás (Creative Nomads 2019), la historia de tres mujeres acusadas en la Turquía de Erdogan por cargos de "terrorismo".

En las semanas más duras de la crisis pandémica, en febrero-marzo de 2020, Francesca Nava fue la primera periodista en investigar la epidemia de Covid-19 en Bérgamo y las consecuencias de la inexistente “zona roja” en Alzano Lombardo y Nembro. Sus artículos han dado lugar a una serie de nuevas investigaciones periodísticas y han sido fundamentales para dar voz a los protagonistas de un drama que ha pasado de lo local a lo nacional.

En septiembre de 2020 acaba de publicarse su libro II focolaio. De Bérgamo al contagio nacional (Ed. Laterza), una denuncia detallada de las responsabilidades y deficiencias en la gestión del contagio de la pandemia de Covid-19.

Ha recibido numerosos premios en su carrera, entre ellos el Premio Ilaria Alpi (2014), el Premio Internacional de Periodismo de Ischia (2020), el Premio Caravella (2020) y la Paloma de Oro (2020).

5 de noviembre 2020 17:30

Aquí la videograbación de la masterclass: https://youtu.be/Rh-PoVQ8OYw


El panel busca plantear en esta sesión de cierre, reflexiones acerca de comunicar en tiempos de COVID-19, de los desafíos en torno a la inequidad digital, los cambios necesarios en los campos de la comunicación, el periodismo, la educación o la difusión de información sobre salud desde ahora y para la post pandemia. Se revisará también la viabilidad para la generación de pensamiento crítico y creativo ante los cambios acelerados y la incertidumbre en los órdenes económico, político y social del mundo que compartimos. En definitiva, se trata de una reflexión de las formas en que, durante esta fase del proyecto Inoculaciones, se vincularon diversos sectores activos de la sociedad a partir de herramientas teóricas, prácticas y narrativas en torno a una comunicación crítica.


Ponentes:

Participan en el panel Angélica de la Fuente (médico cirujano e investigadora del proyecto Inoculaciones. Comunicación Critica y Pandemia), Alejandra Crail (periodista y becaria del programa PRENDE), Hans-Maximo Musielik (periodista y becario del programa PRENDE), Juan M. Zafra (periodista, investigador y editor de la revista TELOS), Susana Mitchell (directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP) y Nidia Chávez (directora de Fundación Telefónica Movistar México).

Moderan la sesión los académicos investigadores Sergio Rodríguez Blanco, Johanna C. Ángel Reyes y Federico Mastrogiovanni.

*A World of Laughter, A World of Fears, 2017. Fotografía de Hannah and Peter Kirby