Ellas nunca salieron del cuarto de hotel al que entraron con un acompañante. Horas o días después de ser asesinadas, el personal del establecimiento encontró los cadáveres de Wendy, de Mariana, de Katya, de Victoria Pamela, de Génesis, de Karen, de Janeth, hasta contar decenas de mujeres en la Ciudad de México. Los peritajes muestran que la brutalidad de las muertes se relaciona con cuestiones de género: asfixia, estrangulamiento, herida por arma punzocortante, traumatismo craneoencefálico, herida de bala. Pocas veces los casos aparecen en los medios, y cuando lo hacen, suelen estigmatizar a las mujeres asesinadas o revictimizarlas. Pero las muertes siguen ocurriendo sin que haya responsables.
Realizamos una solicitud a través del mecanismo de transparencia para que las cifras nos permitieran comprender la magnitud del problema. la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) nos respondió con una lista de 28 víctimas de feminicidio en hoteles de 2015 a marzo de 2020. Sin embargo, realizamos una revisión hemerográfica paralela en medios digitales que sugiere que al menos otros 11 casos podrían considerarse como feminicidios, es decir, un total de 39. Todo parece indicar que hay un subregistro.
Los establecimientos de hospedaje donde han ocurrido los 28 feminicidios y los otros 11 asesinatos a mujeres que no fueron reconocidos bajo esta figura por la autoridad se ubican en ocho alcaldías. Cuauhtémoc registra la mayoría de casos (19) y en orden decreciente le siguen Miguel Hidalgo (5), Benito Juárez (5), Venustiano Carranza (4), Tlalpan (2), Iztacalco (2), Gustavo A. Madero (1) e Iztapalapa (1).
Son 34 hoteles los que están involucrados, un número menor a los feminicidios registrados porque hay establecimientos de hospedaje donde se ha presentado más de una muerte violenta. Por ejemplo, el hotel Emperador (en la alcaldía Cuauhtémoc) acumula tres casos; el Agua Caliente (en Iztacalco) suma dos; el hotel Imperio (en Miguel Hidalgo) registra dos; y el Novo Coapa (en Tlalpan) otros dos.
Para conocer los detalles de esta investigación especial, te invitamos a consultar el micrositio que diseñamos: https://hotelesfeminicidas.com/
*Este trabajo fue elaborado en el marco del proyecto de investigación “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la Cultura” de la Universidad Iberoamericana, en alianza con Reporte Índigo, perrocronico.com, el Programa Prensa y Democracia (Prende) y el Subsistema de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero. Se publica simultáneamente en Perro Crónico y Reporte Índigo.
Muy preocupante, increíble que las autoridades no regulen a los hoteles, yo creo que si es posible hacerlo sin implicaciones morales, necesario para brindar seguridad, llama mucho la atención el hotel emperador, donde han existido diferentes casos de feminicidios, que aún no se resuelven.